Música para una quimera

quimera-eterea-badalo

¡Feliz martes! Creo que es la primera vez que la música de la compositora de hoy aparece por este humilde blog. Vamos a disfrutar de su interesante música contemporánea de la más alta calidad. Su escucha con atención nos dice que la compositora sabe lo que se trae entre manos.

ines-badalo

Hoy nos visita Inés Badalo (1989), compositora española nacida en la localidad pacense de Badajoz; es también guitarrista. Sus estudios los terminó en Lisboa, momento en que también lo hizo con los de guitarra. Ha recibido una gran cantidad de encargos, destacando los del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y de la Radio y Televisión de Portugal. A pesar de su juventud, ha ganado ya muchos e importantes premios de composición, tanto españoles como de su tierra de acogida, Portugal. Su estilo suele centrarse en las texturas y los timbres, usando fenómenos continuos que van evolucionando por medio de pequeñas variaciones, como si usásemos materiales dúctiles y maleables. También le gusta mezclar esos timbres para crear un sonido global.

Vamos a escuchar su obra Quimera etérea. Es una composición para cuarteto de cuerdas dedicada al Cuarteto Dalia. La composición gira alrededor de la nota re, que también es el centro tonal melódico alrededor del cual gira El arte de la fuga de Bach. Esta composición de 2018 es muy interesante para comprobar esas características de la música de Badalo: un fluir musical moldeado como si de un vidrio incandescente se tratase, con unas melodías que van y vienen, pero que todas regresan a esa nota central que es el re, de reminiscencias bachianas, pero desde el tamiz más contemporáneo.

La interpretación es del Cuarteto Dalia.

Volver arriba