Música para el rey

tiento-tiple-arauxo

¡Feliz jueves! En este caso no se refiere a ningún monarca humano, sino que vamos a disfrutar de una impresionante música para el que ha sido llamado desde siempre el rey de los instrumentos. Además, su compositor casi es otro rey.

el-salvador-sevilla

Me refiero a Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), compositor español nacido en Sevilla y que fue un importante elemento a la hora de incorporar el barroco en España. Fue considerado el mejor organista de su generación y todas sus obras están contenidas en un único volumen titulado Libro de tientos y discursos de música practica, y theorica de organo, intitulado Facultad organica. Su formación básicamente es autodidacta y su talento a los teclados fue muy alabado desde su juventud. En 1599 (es decir, con quince años) fue nombrado organista de la iglesia de El Salvador de Sevilla, pero su rival protestó y no pudo ocupar su puesto hasta casi seis años más tarde. Luego fue ordenado sacerdote e intentó conseguir algún puesto más importante en otras catedrales (la misma Sevilla, Toledo y Málaga), pero no lo consiguió.

Escuchemos su Quinto tiento de medio registro de tiple de séptimo tono. Evidentemente, fue publicado en su Facultad orgánica de 1626. Aunque los grandes tientos (una especie de tocata) de Correa son largos, el ejemplo de hoy no lo es tanto. El maestro construye una imponente pieza en la que la mano derecha tiene una melodía muy ornamentada con disminuciones (por eso es un tiento de tiple). La registración es distinta en las dos manos y en la izquierda los acordes colorean la composición no solamente como mero soporte, sino que también interpreta momentos rápidos, para aportar variedad.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Luis Antonio González al órgano de Santo Domingo de Daroca.

Volver arriba