Música para el silencio

Silencio 3, Manchado

¡Feliz lunes! Vamos ya recorriendo la segunda quincena de este caluroso más de julio y, para ello, la compañía de la música siempre puede ser refrescante. Es toda una experiencia la escucha de la composición de hoy, con una sonoridad y unos medios muy sugerentes.

Marisa Manchado

Nos llega de la mano de Marisa Manchado (1956), compositora española nacida en Madrid. Estudió, por supuesto, en el Real Conservatorio de Madrid con, entre otros, Carmelo Bernaola. Luego pasó a Turín y allí completó su formación. Posteriormente llegó a estudiar con Luis de Pablo y Antón García Abril. Se dedicó luego a componer música para obras de teatro. Fue becada para asistir a la meca de la música contemporánea: Darmstadt y tuvo ocasión de estudiar con Olivier Messiaen. Ha recibido encargos de obras por parte de prestigiosas entidades a la vez que ha participado en diversos festivales de música contemporánea de todo el mundo.

Escuchemos su obra titulada Silencio 3. Es una composición para saxo alto y soprano, y música electrónica. Fue estrenada en Madrid en 1995. Se trata de una obra que ha recibido diversas versiones para distintos tipos de saxos. La sabia mezcla que Manchado hace de la música en vivo con la ya grabada nos lleva a unos paisajes llenos de colorido. La electrónica enriquece los sonidos de los instrumentos de vientos y viceversa de forma que asistimos a un panorama muy especial y a unos universos sonoros muy conseguidos.

La interpretación es de Saxfrancisco (la música empieza a partir de 1:50).

Volver arriba