Música tranquila

Upheld by stillness, Park

¡Feliz viernes! No es la primera vez que utilizo este título para una publicación. Quizá es lo que siempre esperamos de la música: que sea tranquila y nos haga tener un momento de relajación. Si, como el ejemplo de hoy, viene de la mano de un maestro insultantemente bueno e insultantemente joven, el éxito está asegurado.

Owain Park

No es esta la primera vez que viene aquí Owain Park (1993), compositor británico nacido en Bristol. Empezó estudiando piano a la vez que adquiría experiencia coral cantando en un coro para hacerse luego cargo de otro como director asistente. Un punto importante en su carrera ocurrió cuando nada menos que The Tallis Scholars interpretó algunas de sus obras. Entre 2013 y 2016 decidió estudiar dirección, composición y órgano en la universidad de Cambridge. Mientras tanto, en 2014, decidió fundar su propio conjunto musical, The Gesualdo Six, con los que tiene una importante carrera y a quienes hemos escuchado aquí. Voces8 también ha interpretado sus obras, que van apareciendo regularmente en discos y conciertos.

Vamos a escuchar su obra titulada Upheld by Stillness. Se trata de una composición coral de 2015. Fue un encargo que recibió para componer una reflexión sobre el Sanctus y el Benedictus de la Misa a cinco voces de William Byrd. Parece que la música fluye gracias a que está hecha a modo de fragmentos de la música de Byrd que va generando la textura. El texto de la reflexión no es el latino de la misa sino uno de Kathleen Raine que casi se corresponde de forma paralela con el que usa Byrd. El poema se adapta como anillo al dedo de al fluir de la música siempre con las notas de Byrd adquiriendo un papel protagonista.

La interpretación es del conjunto ORA Singers.

Volver arriba