Niñerías

Niñerías, Turina

¡Feliz jueves! Espero que el mes de julio te esté yendo bien, ya sea de vacaciones, preparando las del mes de agosto o quizá sin ellas. ¡Disfruta de lo que hagas! Hoy vamos con la ración semanal de música española, que sabes que nunca falta por aquí. Si sigues este blog sabrás que hay varias cosas fijas cada semana: música compuesta en España, por una mujer; cada sábado, una obra dedicada a la Virgen y la semana termina el domingo con música de Bach.

Joaquín Turina

La composición de hoy es de Joaquín Turina (1882-1949), compositor español nacido en Sevilla. De niño le gustaba tocar el acordeón y eso hizo que sus dotes musicales se desarrollaran. Así, estudió en el conservatorio de su ciudad natal y debutó en concierto con solo catorce años. Pronto dio el salto a Madrid y trabó amistad con Manuel de Falla, quien le animó en su carrera como compositor. En París estudió con d'Indy y conoció a Debussy, Dukas y Ravel. Entre Albéniz y Falla, todavía en París, convencieron a Turina de que se dedicase a componer en un estilo más español, alejado de influencias europeas. Esto lo reflejó inmediatamente en su famosa «La procesión del Rocío» y así poco a poco comenzó una carrera musical llena de éxitos. Su trabajo en el Teatro Real de Madrid le permitió un contacto próximo con la escena a la vez que Turina demostraba que era también un buen escritor y articulista, siendo un extraordinario protagonista del panorama musical de Sevilla. Fue miembro de la Real Academia y se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Hoy te traigo su obra para piano titulada Niñerías, op. 21, obra compuesta en 1919 (escucharemos la primera serie). Fue estrenada en París por Stanislav Niedzielski. Es una pequeña suite que compuso el maestro mientras estudiaba en Sevilla con Evaristo García Torres, quien le iniciaba en el contrapunto. En realidad, aquí asistimos a varias escenas musicales que puede vivir un niño, llenas de espontaneidad y ese encanto mezclado con el saber hacer de un maestro ya casi consolidado. Schumann, con sus «Escenas de niños», planea a lo largo de toda la obra, escena vívida de un patio sevillano lleno de niños que juegan y disfrutan con su bullicio. Las partes son:

  1. Prélude et Fugue.
  2. Ce que l'on voit sur la Giralda.
  3. Défilé des soldats de plomb.
  4. Berceuse.
  5. Danse des poupées.
  6. ?
  7. A la mémoire d'un bébé.
  8. Jeux.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Antonio Soria (piano).

Volver arriba