Obertura de comedia

¡Feliz martes! Vamos a hacer más o menos lo que dice el título: asistir al comienzo de una comedia, con una música que bulle de optimismo. Los compositores italianos más famosos suelen ser los barrocos, pero el de hoy es también toda una institución.

Escuchemos la música de Ferruccio Busoni (1866-1924), compositor italiano nacido en Empoli; su nombre original era Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio. A él se debe gran parte de la música modernista europea y también a su pasión por el piano. Para este instrumento transcribió de forma profusa la música de Bach. Revolucionó la técnica del piano y concibió nuevos conceptos armónicos que bordeaban la armonía funcional. También se dedicó durante su vida a dar clases de piano y de composición. Entre sus discípulos estaba Kurt Weill. Otto Luening también estudió con Bussoni y se encargó de poner las bases de la música electrónica. En cuanto al piano, le dio clases a Claudio Arrau y a Egon Petri. Podemos apreciar el arte de Busoni a la hora de componer gracias a algunas grabaciones suyas de 1919 así como gracias a los rollos de piano.
La obra suya para hoy es Eine Lustspiel Ouvertüre, op. 38. Según el propio compositor fue escrita durante una única noche en el verano de 1897. Su tema principal, lleno de optimismo, está introducido por las cuerdas y es seguido por un segundo motivo más lírico que se encarga de cantar el clarinete. Poco a poco la escritura orquestal va ganando en energía, mientras los temas van apareciendo. No hay uan comedia concreta que fuese la que inspirase la pieza y parece que se inspira en Mozart. A pesar de su aire clásico, la modulación a zonas remota hace que rezume un ambiente moderno, con momentos fugados que bordean la tonalidad.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de la Orchestra Sinfonica Abruzzese dirigida por Sesto Quatrini.