Obertura francesa

Obertura TWV 55:D15, Telemann

¡Feliz jueves! Hoy vamos a acercarnos a la música de uno de los compositores más prolíficos de la historia. Alguna vez lo he traído por aquí y su música nos sigue encantando porque es toda una referencia en el barroco. Tocó todos los géneros y lo hizo con tan alto arte que aún hoy día nos sorprende su gran versatilidad.

G. P. Telemann

Se trata de Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor alemán nacido en Magdeburgo. Desde joven mostró un extraordinario talento para la música pero el puritanismo luterano disuadió a su viuda madre de que permitiese al joven que tirase por aquí, porque si no se convertiría en «un payaso, un equilibrista y un domador de marmotas». Pero Telemann decidió estudiarla en secreto hasta que la madre accedió; finalmente su formación fue prácticamente la que él mismo consiguió. Se dice que era capaz de tocar la flauta, el violín, la viola de gamba, el oboe, el trombón, el contrabajo y varios instrumentos de teclado. Y, no solo eso: con solo doce años ya había compuesto una ópera. Muchas obras se han perdido pero otras tantísimas se conservan, de forma que actualmente conocemos suficientemente bien la trayectoria de Telemann.

Disfrutemos de su impresionante Obertura en re mayor para tres oboes, dos violines, viola y bajo continuo, TWV 55:D15. En realidad no es una obertura sino una suite que toma su nombre del primer movimiento, marcado Ouverture (très vite), que es el movimiento que habitualmente le daba nombre a la composición y que tiene estructura de la llamada obertura francesa. A lo largo de toda la pieza, Telemann equilibra con tres oboes el coro de las cuerdas, por lo que la estructura general está totalmente conseguida. Habitualmente esos oboes toman la iniciativa, con gran libertad, para entrentarse a las cuerdas en la sucesión de danzas francesas que siguen a esa obertura inicial: Gigue, Menuets, Harlequinade, Loure, Rondeau y Rejouissance.

La interpretación es de la Orquesta de Cámara de Colonia dirigida por Helmut Muller-Bruhl.

Volver arriba