¡Oh, Virgen María!

Maria Virgo, Gabrieli

¡Feliz miércoles! Hoy es día festivo en muchos lugares de España (así lo es en el lugar en que resido) y ello se debe a que es el día de la natividad de la Virgen María. Por ello hoy toca escuchar música dedicada a la Madre de Dios en su nacimiento. Vamos a hacerlo mediante una música que siempre es brillante y fastuosa.

Giovanni Gabrieli

Y con dos adjetivos así solo puede venir de Giovanni Gabrieli (h. 1557-1612), compositor italiano nacido y fallecido en Venecia. Por tanto, era paisano de Vivaldi, a quien escuchamos ayer. Su tío Andrea también era un extraordinario intérprete y compositor, organista en San Marcos. En la década de 1570 Giovanni marchó a estudiar a Múnich con Orlando di Lasso y parece ser que allí ya empezó a publicar sus primeras obras. Sin embargo, la cosa cambió cuando en 1584 estuvo en el puesto de organista suplente de la basílica de San Marcos y, un año más tarde, tras ganar el concurso, el puesto se hizo permanente y así entró directamente en la leyenda y la historia. Desde ese momento, su trabajo fue intenso ya que Venecia estaba siempre ocupada con procesiones y celebraciones de cuya música se encargaba Giovanni para alegría de todos. Muchos vinieron de fuera para admirar su arte y aprender de él siendo, quizá, el más destacado de todos esos aprendices Heinrich Schütz.

Escuchemos su motete Maria Virgo, C. 35, a diez voces divididas en dos coros de cinco. Venecia estaba siempre bajo protección de la Virgen por lo que los motetes marianos tenían que abundar en el repertorio de Gabrieli y este de hoy es bastante espectacular. Nos encontramos con una típica (que no simple) obra del veneciano, con dos coros que en la basílica cantarían separados espacialmente (es lo que se conoce como cori spezzati). Hay momentos en que uno responde al otro (es decir, cantan antifonalmente) y también tiempos en los que cantan juntos. Todo ello unido a los instrumentos de metales le da la obra una sonoridad plena y brillante. Este motete fue publicado en 1597.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Green Mountain Project.

Volver arriba