¡Oh alegría de alegrías!

o-freude-eccard

¡Feliz viernes! La composición de hoy es de un maestro alemán que no sé si ha aparecido por aquí antes. Nos hablará de la alegría debida a ese Jesús se que se encarnó en la Virgen para nacer en este mundo, como uno de nosotros, como uno de tantos.

johannes-eccard

Se trata de Johannes Eccard (1553-1611), maestro alemán nacido en Mülhausen. Es uno de los compositores luteranos más apreciados de todo el siglo XVI, cuya labor principal fue desarrollar el coral. Tras sus primeros estudios pasó a cantar en la capilla de la corte de Baviera donde seguramente tuvo oportunidad de aprender de Orlande de Lassus, que era quien dirigía el coro. Poco a poco decidió orientara su carrera hacia la composición, trabajando para el banquero Jakob Fugger, para quien compuso una misa. Luego fue trabajando en distintas cortes. Sus corales fueron impresos en importantes volúmenes como en Geistliche Lieder de 1597. Cuando los gustos del elector cambiaron, la música de Eccard fue quedando anticuada, pero sus obras siguieron apareciendo incluso después de su muerte.

Vamos a escuchar su obra titulada O Freude über Freud. Fue publicada en una colección de obras de 1642. Es una obra para dos coros que tienen ambos distinta distribución: el primero dos sopranos, alto y bajo, y el segundo alto, dos tenores y bajo. El movimiento de las voces es casi siempre homofónico y la obra tiene la alegría de ese canta navideño que se alegra por la presencia de Dios en este mundo.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Opella Music.

Volver arriba