Oh, buen Jesús

o-bone-jesu-macmillan

¡Feliz martes! El maestro de hoy, aun siendo contemporáneo (está felizmente vivo y componiendo) no cuesta demasiado su escucha. Quizá ahí esté también el arte: en saber componer no solo desde el punto de vista intelectual, sino también sonoro.

james-macmillan

Hoy está con nosotros James MacMillan (1959), compositor escocés nacido en Kilwinning. Ha producido una gran cantidad de obras de diversos géneros: sinfónico, concierto, ópera, teatro, música sagrada, coral y una gran cantidad de géneros en los que ha sobresalido. Actualmente es el compositor escocés más reconocido mundialmente y mezcla en sus composiciones el folklore escocés con otros elementos, lo que hace que su música sea muy apreciada en casi todos los ámbitos. Su catolicismo también ha inspirado mucha de su música, especialmente la religiosa. Sus obras no solamente se interpretan ampliamente, sino que también aparecen regularmente en grabaciones, por lo que estamos en presencia de uno de los compositores más relevantes el panorama actual.

Escuchemos su motete O bone Jesu, composición para coro estrenada en el año 2002. Fue un encargo de The Sixteen y se estrenó en un programa que también tenía la obra homónima de Robert Carver. MacMillan se inspira en Carver y hace uso de silencios tras la repetición de la palabra Jesus, creando así un ambiente muy similar al del siglo XVI, pero transportado al nuestro. El escocés pone aquí un especial énfasis en las texturas, con líneas a solo, duetos y unas texturas llenas de contrapunto, al tiempo que los acordes le dan un gran éxtasis a la composición.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba