Oh, dulce Jesús

O Jesu, Anerio

¡Feliz miércoles! Espero que la semana vaya yendo bien y que la entrada en el trabajo tras la navidad no te esté siendo demasiado pesada. La música siempre es buena compañera para todas estas cosas (en realidad para casi todo) y la de hoy creo que te va a venir especialmente bien. No recuerdo si te he traído ya algo antes de este compositor, quizá de alguno de sus familiares; en cualquier caso, como siempre, nos va a maravillar.

Felice Anerio

Nos visita hoy Felice Anerio (c. 1560-1614), compositor italiano nacido en Roma. Aunque su nombre te resulte desconocido, era una de las grandes figuras del periodo de composición que va a camino de los siglos XVI y XVII, más o menos a finales del renacimiento y comienzos del barroco. Existen una buena cantidad de obras que llevan su nombre a aunque muchas son atribuciones. Felice Anerio fue un compositor papal de una reputada fama por lo que no solo se empleó a fondo sino que realizó diversas innovaciones musicales que fueron del deleite de todos. La influencia musical de Palestrina y espiritual de san Felipe Neri son evidentes. La emoción que muestra en su música es muy especial y hace el intento de ir alejándose de las composiciones modales de la época para introducir elementos nuevos. Aunque es más conocida su música religiosa, Anerio también compuso para el siglo, también con gran habilidad y muestras de maestro. Su hermano Giovanni Felice Anerio también era compositor y ambos eran contemporáneos. 

Te propongo escuchar hoy su O Jesu, mi dulcissime. Fue publicada en 1585 en el texto es de autor anónimo y data del siglo XII. La obra es bastante breve pero ya en ella apreciamos ese gusto del maestro Anerio por esas pequeñas disonancias que ponen su toque característico. Las tres voces que intervienen en la pieza se imitan sutilmente y casi elaboran un discurso que es totalmente madrigalístico. Este breve motete fue publicado en una colección titulada Diletto Spirituale y que fue impresa en Roma por Simone Verousio.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de L'ensemble VoXabulaire.

Volver arriba