Oh luz nacida

o-nata-lux-walker

¡Feliz martes! Cuando el Niño Jesús nace (es verdad que estamos anticipándonos, pero la música navideña es agradable de escuchar en cualquier momento) lo que nos trae es la luz de la Vida, con mayúsculas. Es normal que la música que medita esto también brille.

lucy-walker

Creo que nunca había aparecido por aquí Lucy Walker (1998), compositora británica. Estudió en el Gonville and Caius College de Cambridge, graduándose hace unos años, en 2020. A pesar de su juventud ya es reconocida como una prominente compositora, especialmente por su música coral. Bob Chilcott, otro gran maestro del género, ha dicho de ella que «está llena de luz, bellamente elaborada». En 2022 fue nombrada compositora en residencia de un conjunto vocal establecido en la iglesia de St-Martin-in-the-Fields de Londres y ha recibido encargos de prestigiosos conjuntos como VOCES8, The Sixteen y de algunas catedrales. Es también educadora y profesora en la Universidad de Cambridge.

Escuchemos su motete O nata lux. Fue un encargo del coro del Pembroke College, Cambridge para la una emisión en directo de un servicio religio desde el colegio para la BBC. La obra está lleno de la misma luz que nos sugiere el texto y está construida a partir de un motivo recurrente que se escucha el inicio de la composición, que poco a poco se va desplegando por medio de una armonía llena de colorido. Tras un clímax multicolor y brillante, con una textura muy enriquecida gracias a un solo de la soprao, la pieza se cierra también cíclicamente, casi desvaneciéndose a una nota.

La interpretación es de Boosey & Hawkes Singers dirigidos por James Davey.

Volver arriba