¡Oh Sabiduría!

O Sapientia, Chilcott

¡Feliz martes! Estamos terminando las llamadas fiestas mayores del Adviento, que son esos días previos al día de nochebuena. Para estos días, la liturgia establece las llamadas «antífonas O», porque así comienzan. Hoy vamos a disfrutar de una ellas y, como se verá en el vídeo, en una interpretación muy especial que, a mí, por lo menos, me da mucha envidia.

Bob Chilcott

Antes, el compositor, que es Bob Chilcott (1955), compositor británico nacido en Plymouth. Como muchos compositores británicos, antes se inició cantando en un coro, concretamente nada menos que en el del King's College de Cambridge. Tras graduarse, cantó en los King's Singers hasta 1997, momento en que decidió dedicarse por completo a la composición. Pero no solo a ella sino también a la dirección coral, habiendo llevado esta labor por varios países incluido Estados Unidos. En su Inglaterra natal, es el principal director invitado de los BBC Singers (Chilcott siempre relacionado con conjuntos de renombre). A partir de la década de 2010 se ha dedicado a componer obras mayores, como una pasión. Sin embargo, son sus pequeñas obras corales las que lo mantienen vivo y fijo en los conciertos de muchos conjuntos.

Escuchemos su antífona O Sapientia, composición de 2004 compuesta para el coro de la catedral de Reikiavik con motivo de la 24.º edición anual del Festival «Soli Dei Gloria». No usa ninguna melodía gregoriana sino que se basa en el llamado rito de Salisbury. Chilcotto compone la pieza para dos coros de cuatro voces. Sí se hace eco del canto llano inglés (que se escucha al inicio), que se enriquece con una armonía totalmente sugerente, embutida en unas texturas increíbles. El maestro también confiesa que se vio influido por la música y el ambiente islandeses, que recorren no solo esta pieza sino todas las siete antífonas de la colección.

La interpretación es de Bricham Young University Singers.

Volver arriba