Original mezcla

Concierto para violín y piano, Skalkottas

¡Feliz miércoles! Creo que hace ya años que no traía por aquí la música del maestro de hoy. Ciertamente que no es uno de los maestros más conocidos del panorama de hace unas décadas pero su música merece la pena ser conocida. Me repito mucho pero no solo de los grandes compositores vivimos los melómanos. Siempre es agradable y ampliando el panorama: justo lo que vamos a hacer hoy.

Nikos Skalkottas

Vamos a permanecer un rato en compañía de Nikos Skalkottas (1904-1949), maestro griego nacido en Calcis. Su familia se trasladó a Atenas y, con cinco años, Nikos (o Nikolaos) empezó a recibir lecciones de violín. Con diez fue admitido en el conservatorio, graduándose como experto violinista pero con pocas nociones de composición, algo que perfección en Berlín. Allí se hizo amigo de Dimitri Mitropoulos y ambos se adentraron en las nuevas técnicas de componer y decidió dedicarse a ello en vez de a su carrera como violinista (aunque siguió tocando en cafés y pequeñas orquestas). En 1926 Jurt Weill le dio clases de orquestación y luego comenzó a estudiar con Schoenberg, quien influyó mucho en su corta carrera. Murió por problemas de salud con solo cuarenta y cinco años. Otro talento que habría dado muchísimo más de sí.

La curiosa mezcla del título se refiere al Concierto para violín, piano y orquesta de cámara, composición de 1930. Es una obra breve (unos once minutos) pero dividida en cinco movimientos. Tiene un ambiente neoclásico tanto en su forma como en su orquestación. Está compuesto a base de capas acústicas que se superponen, técnica que empezó a usar a mediados de la década de 1925. La composición tiene una estructura general en ABCBA, sin pausa entre las partes. El maestro eligió el modelo de otros grandes, como Mozart o Mendelssohn aunque la forma fue inédita en él porque ya no la usó más. Las partes son: Allegro giusto, Andante sostenuto, Allegro vivo, Andante sostenuto, Allegro.

La interpretación es de Georgios Demertzis (violín), Vassilis Varvaresos (piano) y la Orquesta Filarmonía de Atenas dirigida por Yannis Samprovalakis.

Volver arriba