Orión

Orión, Saariaho

¡Feliz viernes! Vamos a ir terminando la semana laboral de la mano de una compositora que viene de vez en cuando por aquí para fascinarnos con unos sonidos entre misteriosos y siempre muy sugerentes. Su música es totalmente actual pero su esfuerzo escuchándola merece la pena porque nos recompensará a pesar de que en una primera vez puede que nos resulte complicada.

Kaija Saariaho

Esa maga de los sonidos es Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki. Es uno de los compositores (de ambos sexos) vivos más importantes. Su apellido de soltera es Laakkonen pero decidió mantener el de casada a pesar de que el matrimonio duró un año escaso. Estudió en Helsinki y luego en Friburgo. En sus primeras obras utilizó la electroacústica y en la década de 1980 estuvo cada vez más presente en los conciertos por toda Europa. Igualmente fue recibiendo prestigios premios y encargos, como alguno procedente del Lincoln Center. Escribe en un estilo totalmente moderno pero no especialmente disonante lo que ha hecho que Saariaho sea bastante popular no solamente en los conciertos en directo sino también gracias a una gran cantidad de grabaciones.

Disfrutemos de Orión, obra para orquesta compuesta en 2002 y dedicada a Franz Welser-Möst y la Orquesta de Cleveland. Los misterios de la noche siembre han cautivado a la compositora y en esta obra describe al cazador de la mitología griega, hijo de Neptuno. El primer movimiento, Memento mori, evoluciona de una sutil introducción a un poderoso estallido potenciado por el órgano. Los sonidos furiosos se mantienen hasta su conclusión. El segundo movimiento, Cielo de invierno, es iniciado por el piccolo y luego otros solistas, con una delicada textura soportada por la orquesta. El final, el piano aparece como de las oscuridades de ese cielo. El último, Cazador, está escrito en forma de movimiento perpetuo, con interrupciones el un ambiente más tranquilo.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort dirigida por Andrés Orozco-Estrada.

Volver arriba