Padre nuestro

pater-noster-infantas

¡Feliz Miércoles de Ceniza! Hoy comienza ese tiempo privilegiado que es la Cuaresma, momento para orar de una forma más intensa y reflexionar sobre nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Para ello puede ser adecuada la obra de hoy.

fernando-infantas

Es de Fernando de las Infantas (1534-h. 1610), compositor español nacido en Córdoba. Nació en una familia acomodada y, además de dedicarse a componer, era teólogo. No se sabe con certeza si llegó a estar en contacto con la capilla musical del primer templo cordobés. Durante gran parte de su vida solo se dedicó a la música, incluso cuando servía a la corona. Ello le llevó a Italia en 1572 como diplomático de Felipe II. Allí se quedó varios años más y eso le permitió publicar sus volúmenes de composiciones y incluso tratados musicales muy estimados por sus contemporáneos. Sus últimas publicaciones no fueron obras de música, sino tres tratados teológicos, impresos en París en 1601. Varias de esas obras teológicas fueron prohibidas por la Inquisición.

Disfrutemos de su Pater Noster a seis voces. Presenta una verdadera síntesis entre estilos antiguos a la hora de componer como aquellos más contemporáneos. Así, podemos escuchar una sabia mezcla de, por ejemplo, la música de Josquin y la de Morales, pero también de la de Victoria, Guerrero y Palestrina. Una verdadera maravilla que sirve de imponente pórtico para empezar esta Cuaresma.

La interpretación es del Ensemble Plus Ultra dirigido por Michael Noone.

Volver arriba