Paisaje con espejos
![paisaje-espejos-aracil](https://www.religiondigital.org/2024/01/08/paisaje-espejos-aracil.jpg?hash=28a3173c00ef1338e808a4f767cfcd30e4675a9f)
¡Feliz martes! Hoy vamos a escuchar buena música contemporánea de un maestro que está felizmente y sigue componiendo. Es más, ese compositor es español, por lo que tendremos una buena oportunidad de echarle una ojeada al panorama actual.
![alfredo-aracil](https://www.religiondigital.org/2024/01/08/alfredo-aracil.jpg?hash=f701a25ab766e98abc94714a06ea682ad1d420cd)
Se trata de Alfredo Aracil (1954), compositor español nacido en Madrid. Él mismo en su web se define así: «Compositor, doctor en Historia del Arte, gestor y asesor cultural. Ha sido jefe de Producciones Musicales de Radio 2 (RNE), director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC). Premio Nacional de Música en 2015. Sus composiciones, especulativas y poéticas, con una expresividad muy singular, nos enfrentan a la historia y la tradición como espacios de la cultura con lugares aún inexplorados y nos invitan a recorrerlos de formas muy diversas». Entre los maestros con los que se ha estudiado están: Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Arturo Tamayo, Mauricio Kagel, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y Christian Wolf.
Vamos a escuchar su obra Paisaje con espejos. Es una composición de 2016 para un conjunto formado por flauta, clarinete, violín, viola, chelo y piano. De nuevo acudamos a su voz: «Con un tempo constante de principio a fin (en torno a negra a 72) y un juego de compases limitado al 3/4 y 4/4, la obra se manifiesta como un bloque unitario, homogéneo, pero a la vez como un caleidoscopio de fragmentos y reflejos. El discurso se reparte entre el piano, con un papel relevante y conductor durante
buena parte del tiempo, y los restantes instrumentos, que enlazan e iluminan las intervenciones de aquél. No se trata de la traslación musical de un paisaje real o imaginado, sino directa y sencillamente de un paisaje musical, un paisaje sonoro».
La interpretación es del Grupo Enigma dirigido por Juan José Olives.