Paisajes turbulentos

Turbulent Landscapes, Musgrave

¡Feliz jueves! La compositora cuya música vamos a escuchar hoy tiene una gran actividad aún. Compone una música muy sugerente y poderosa y hoy vamos a comprobarlo en una pieza que tiene un título curioso pero descriptivo de los derroteros por donde puede ir la cosa.

Thea Musgrave

Nos visita Thea Musgrave (1928), compositora escocesa nacida en Barnton. Estudió en la Universidad de Edimburgo y luego en el Conservatorio de París con Nadia Boulanger; incluso llegó a perfeccionar su arte con Aaron Copland. Desde el principio mostró un gran talento por la música dramática de la que recibió varios encargos de la BBC. Igualmente su idioma también es lírico gracias a un intenso uso del diatonismo. También ha experimentado con las formas abstractas y el cromatismo. En fin, una compositora que la probado todos los medios y géneros y que casi se siente cómoda con todos. Poco a poco su lenguaje fue cambiando y se llenó de una especial energía. Sus últimas composiciones tienen un tinte dramático y operístico.

Una de sus características obras es Turbulent Landscapes, composición de 2003 para orquesta que fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston. La turbulencia del título se refiere a algunos tipos de sucesos descritos en algunos cuadros de J. M. W. Turner. Para aumentar el efecto dramático, Musgrave elige un instrumento a solo para representar cada uno de los cuadros: Amanecer con monstruos marinos (la tuba representa al monstruo), Naufragio (una solitaria esposa descrita por un oboe), Tormenta de nieve (la trompa representa a Aníbal), Guerra (la trompeta describe a Napoleón), 16 de octubre de 1834 (las maderas y la percusión se encargan de describir las llamas), Amanecer con un barco entre Headlands (la niebla espesa es describa mediante un gran clúster de las cuerdas).

La versión es de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Osmo Vänskä.

Volver arriba