Pange lingua

Pange lingua, Urreda

¡Feliz martes! Para este himno eucarístico, con texto nada menos que de santo Tomás de Aquino, pienso que hay una gran multitud de versiones, algunas de ellas muy conocidas. Hoy propongo escuchar la obra de un compositor que casi estoy tentado a decir que es español a pesar de que no lo fue de nacimiento, pero sí de adopción. Cuando recorramos la biografía veremos cómo de pegada estaba su biografía a nuestro país.

Brujas

Conozcamos a Juan de Urrede (c. 1430-c.1482), compositor flamenco nacido en Brujas. Su nombre de nacimiento era Johannes de Wreede siendo su padre organista de San Donaciano. Parece ser que alrededor de 1460 dejó Brujas para establecerse en España (de ahí su nombre) y en 1476 lo tenemos al servicio del duque de Alba. Al año siguiente fue nombrado maestro de capilla de la capilla de la corte de Aragón y parece ser que incluso llegó a dar clases en Salamanca. Urrede no era solo un neerlandés establecido en Espapa sino que era quizá el compositor más internacional ya que incluso aparecía en los tratados musicales contemporáneos. Sus obras se conservan en fuentes francesas, italianas y, por supuesto, españolas. Una de sus canciones, Nunca fue pena mayor, con letra atribuída al duque, fue usada como parodia por, entre otros, Francisco de Peñalosa, Pierre de la Rue o Bartolomeo Tromboncino.

Otras de sus obras señeras es el himno Pange lingua basado, parece ser, en un canto llano de Toledo. Fue tan conocido en su tiemp que era llamado «Pange lingua de Urrede» o «melodía de Urrede»; basándose en ella compusieron variaciones Cabezón o Cabanilles. El cantus firmus (more hispano, es decir, la versión ibérica) nunca deja la voz de tenor, algo habitual, y Urrede va acompañándola de polifonía cada vez más enriquecida. La composición mantiene siempre el tono solemne propio del momento eucarístico en el que es usado este himno. La obra de Urrede es la base de esta melodía hispánica que llegaron a usar también otros maestros como Victoria o incluso Falla.

La interpretación es del Ensemble Daedalus dirigido por Roberto Festa.

Volver arriba