Pastoral

Pastorale, Beach

¡Feliz jueves! La música pastoral (es decir, relacionada con los pastores) ha sido una constante a lo largo de todos los siglos. Las hay más directas y descriptivas y otras, como la de hoy, más abstractas. Sea como fuere, lo que vamos a escuchar es una verdadera delicia de joyita.

Amy Beach

Vamos a escuchar hoy música de Amy Beach (1867-1944), compositora estadounidense nacida en Henniker. Escribió unas trescientas obras y casi todas fueron publicadas mientras vivía, algo poco habitual. La variedad de composiciones es una de las características de su catálogo, abarcando casi todos los géneros. Desgraciadamente su influencia y su música fueron olvidadas cuando murió y no fue hasta la década de 1990 cuando un grupo de mujeres redescubrió su obra. Hallaron que Beach era la compositora más interpretada de su generación y la primera mujer que pudo hacer carrera como compositora de grandes obras orquestales. Fue la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Compositoras Americanas y también luchó por hacer que sus compatriotas tuviesen éxito al dedicarse a la carrera musical.

Vamos a escuchar su Pastoral para quinteto de viento, op. 151. Le gustaba mucho la naturaleza y disfrutaba trabajando en parques y bosques. Este ambiente lo refleja aquí. Tomó diversos esquemas de 1921 y, veinte años más tarde, terminó componiendo esta pequeña obra maestra. De todas formas, el estilo no deja de ser algo conservador, centrado principalmente en un desarrollo tranquilo del contrapunto. Como indica el título, la forma musical es una pastoral o también una siciliana con esquema ABA. Que se sepa, es la única composición para quinteto de viento que compuso Beach.

La partitura de la obra puede conseguirse aquí.

La interpretación es de BWC 2019 Woodwind Quintet.

Volver arriba