Piezas románticas

piezas-romanticas-chaminade

¡Feliz viernes! La compositora de hoy siempre nos deja un buen sabor de boca gracias a la delicadeza de su música. Desde pequeña mostró un talento precoz y esa sabiduría la supo plasmar perfectamente en sus obras, plenamente románticas.

cecile-chaminade

Hablo de Cécile Chaminade (1857-1944), compositora francesa nacida en París. Sus primeras composiciones datan de cuando tenía ocho años. Sin embargo, su padre se oponía a que siguiese esa carrera, pensada para los hombres. Así, no pudo matricularse en el conservatorio de París. Tuvo que conformarse con tomar lecciones privadamente. Con dieciocho años ya empezó a dar conciertos y empezó a viajar por Francia y Bélgica, donde tuvo oportunidad de presentar sus propias obras. En Inglaterra, era muy apreciada por la reina, quien asistía a sus conciertos siempre que la pianista estaba en Londres. En Estados Unidos hizo su debut en 1908 y también triunfó. Hasta tal punto lo hizo que desde entonces se inauguraron en el país diversos clubs Chaminade.

Vamos a escuchar sus Seis Piezas Románticas, op. 55. Es una composición para piano a cuatro manos que fueron publicadas en 1891. Es una de las dos únicas piezas que compuso para esta distribución. Las piezas son románticas por cuanto son composiciones de género, inspiradas en imágenes y cuestiones populares del periodo, como la naturaleza y lo exótico. Están llenas de encanto y refinamiento, combinando ritmos de diversa índole, al tiempo que también escuchamos un ambiente pastoral. Hay reminiscencias árabes y melancolía otoñal, con episodios que suenan a guitarra o a mandolina. Todo un cuadro verdaderamente pintoresco.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Anna y Dmitri Shelest.

Volver arriba