Poema de madera

Zurezko Olerkia, de Pablo

¡Feliz viernes! Esta obra la escuché hace mucho tiempo en Radio Clásica (o quizá Radio 2) y me fascinó. He encontrado una versión en directo en YouTube y he decidido traerla para poder volver a disfrutarla. Se necesita una hora para su apreciación y una mente abierta para dejarse arropar por estos sonidos misteriosos y mágicos.

Luis de Pablo

Hoy nos visita Luis de Pablo (1930), compositor español nacido en Bilbao. Comenzó influido por Falla y Bartók pero el estudio de la obra de Messiaen le abrió un camino más amplio. A lo largo del tiempo no solo se ha formado en diversos lugares sino que también ha enseñado en sitios como Buffalo, Nueva York, Canadá, Alemania o Suecia. En 1983 fue nombrado profesor del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y luego elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De Pablo es uno de nuestros compositores de vanguardia junto con el recientemente fallecido Cristóbal Halffter y otros como Carmelo Bernaola (formando parte de la llamada «Generación del 51»). Sus composiciones son seriales y aleatorias, a la vez que tiene un rigor formal muy especial y una especial exploración por diversos discursos musicales.

Vamos a disfrutar de su impresionante Zurezko Olerkia, composición para txalaparta, percusión y coro. Es una obra compuesta en 1975 por encargo de la ciudad de Bonn, con origen en su fascinación por el sonido de la txalaparta. El coro va cantando las letras de la palabra «askatasuna» (libertad en euskera). Cada letra tiene un equivalente en altura y duración según su lugar en el alfabeto. La txalaparta interviene en el discurso con improvisaciones tradicionales y otros momentos más controlados. Los otros instrumentos de madera (tanto de altura precisa como imprecisa) también aportan textura una pieza meditativa de una hora que no tiene un verdadero sentido direccional sino que nos rodea a como un bosque lo haría. El coro también tiene un sentido percutivo, con lo que el ambiente general solo puede calificarse de un viaje multicultural mágico.

La interpretación es de KEA Ahots Taldea dirigido por Enrique Azurza. Habrá que hacer clic en el enlace para ver el vídeo en YouTube.

Volver arriba