Quiero quedarme

Bramo restar, Handel

¡Feliz martes! Ya hemos escuchado varios fragmentos de óperas de Handel. Siempre nos admira su capacidad para construir momentos líricos y esa facilidad suya a la hora de componer melodías. Vamos a volver a comprobarlo en el fragmento de hoy.

G. F. Handel

Ya he adelantado, por tanto, que vamos a escuchar música de George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. Se dedicó a la música por encima de los deseos de su padre, quien no estaba dispuesto a que su hijo tirase por ahí. De hecho, ni siquiera le permitía que tocase algún instrumento en casa, seguro porque también lo veía en contra de sus intereses. El Handel niño tenía que escaparse al ático de su casa para practica en un clave que su madre había llevado medio de contrabando a la casa, y cuyas cuerdas estaban cubiertas para que el padre no pudiese escucharlo. Cuando tuvo la edad se matriculó en la universidad de Halle para estudiar derecho, ya que, de nuevo, así lo había decidido su progenitor. Afortunadamente para nosotros, terminó abandonando estos estudios y se dedicó finalmente a la música.

Otra de sus soberbias óperas es Parténope, HWV 27. Fue estrenada en Londres en 1730 y tiene libreto de autor anónimo pasado en una obra de Silvio Stampiglia. Parténope es una reina de Nápoles con varios pretendientes. La trama se construye a través de varias relaciones despechadas y una guerra de por medio. En el primer acto, uno de esos candidatos a marido, Armindo, canta el aria que vamos a escuchar hoy y que se titula Bramo restar, ma no. De nuevo nos vamos a admirar de la capacidad dramática de Handel y de cómo nos emociona con una melodía emocionante.

La interpretación es de Emöke Barath (soprano) e Il Pomo d'Oro dirigido por Riccardo Minasi.

Volver arriba