Rataplán

Rataplán, Malibrán

¡Feliz miércoles! Haciendo memoria creo que nunca había traído por aquí música de la mujer que nos acompaña hoy. Es verdad que destacó en su tiempo como una extraordinaria cantante, de esas legendarias pero también hizo sus pinitos como compositora y así la vamos a escuhar hoy. Además, con este título tan curioso y esta música tan optimista. ¡A ver si nos levanta el ánimo, que falta hace!

María Malibrán

Esa mujer es María Malibrán (1808-1936), cantante y compositora española nacida en París y que luego se nacionalizó como francesa. Su nombre original era María Felicia García Sitches y su padre era el también famoso tenor Manuel García. Era, por tanto, hermana de la insigne Pauline Viardot. Con cinco años, María ya cantó en una ópera y en 1825 debutó en Londres con un papel de Rossini. Su padre le compuso un par de papeles estelares para que pudiese lucirse en Nueva York ya que se hizo muy famosa. En 1832 se marchó a Italia para cantar a Bellini y Donizetti en La Scala de Milán. En 1836 se casó con violinista Charles de Bériot y poco después falleció tras caerse de un caballo.

Disfrutemos de su canción titulada Rataplán. Está compuesta con tanta habilidad que parece que escuchemos un tambor en vez de la voz. Sin duda, el objeto de Malibrán a la hora de escribir esta obra era lucirse ella misma y cautivar a la audiencia, algo en lo que era realmente experta. Los efectos creados a la hora de pronuncia la letra erre son impresionantes. Y están llenos de humor. ¿Para qué hablar más cuando al música está pidiendo paso?

La partitura de la pieza se puede conseguir aquí.

La interpretación es de Cecilia Bartoli (soprano) y la Orquesta La Scintilla dirigida por Adám Fischer.

Volver arriba