Recordando a Bérgamo

La Bergamasca, Uccellini

¡Feliz viernes! Para ir concluyendo la semana te traigo otro nuevo maestro. Pensé que había venido en algún momento, pero veo que no. Son de esos que, con los avances en la musicología y en la historia de la música, así como con el descubrimiento de compositores antiguos, han venido a nuestras vidas para quedarse. Y ello para nuestra alegría porque, como quien nos visita hoy, la música es de una calidad altísima. ¿Te apetece conocerlo?

Catedral de Parma

Te presento a Marco Uccellini (1603-1608), compositor italiano nacido en Forlimpopoli. Quizá más que como compositor, Uccellini destacó como un virtuoso violinista, instrumento del que era un verdadero maestro. En su vida alcanzó dos posiciones de prestigio: maestro de coro de la corte de los Este en Módena y un puesto de unas características similares en la corte de los Farnese en Parma. Parece ser que compuso una buena cantidad de óperas y ballets pero no se ha conservado ninguno. Sí lo han hecho las danzas y suites y, especialmente, las sonatas para violín, que aparecen en diversas colecciones. Es habitual que en ellas introduzca motivos de danzas y movimientos en forma de variaciones. Igualmente, experimenta en diversas técnicas del violín y elige a veces zonas armónicas algo alejadas pero que constantemente mantienen el interés.

Uccellini nos ofrece hoy su famosa obra titulada Aria quinta sopra La Bergamasca. Fue publicada en Venecia en una colección de 1642. La bergamasca podría tener su origen en Bérgamo y es una danza basada en la progresión armónica I-IV-V-I. En los siglos XVI y XVII fue una melodía muy popular en Europa y, la sencillez del bajo armónico, permite que se construyan sobre él una gran cantidad de variaciones, algo que magistralmente hace Uccellini aquí. Básicamente se dedica a dar rienda suelta a que los intérpretes (en este caso dos violines y el bajo continuo) demuestren toda la habilidad de la que son capaces. Dialoga, se enfrentan, compiten, pero nunca gana ninguno sino que llegan a un final de lo más complaciente.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí (página 108 del pdf).

La interpretación es de Elizabeth Blumenstock y Alana Youssefian (violines) junto con Voices of Music.

Volver arriba