Recordando a un padre

¡Feliz miércoles! El recuerdo de un buen padre siempre quedará en nuestra mente. Lo echaremos de menos siempre. La compositora de hoy homenajea a su padre que también era compositor, por lo que la emoción va a estar a flor de piel.

No es otra que Roxanna Panufnik (1968), compositora británica nacida en Londres, aunque es de origen polaco; su padre es el compositor Andrzej Panufnik. Ella estudió en la Royal Academy of Music de Londres y pronto estrenó varias obras, algunas en colaboración con su progenitor. Su estilo ha sido calificado como «accesible» aunque eso no significa que sea algo simple. La producción coral está muy presente en su catálogo, pero también se ha acercado con éxito a obras mayores como de cámara, ballets, óperas e incluso bandas sonoras. Ha triunfado también en Estados Unidos y esa influencia mundial (por decirlo de alguna forma) ha hecho que su música sea bastante interpretada en diversos ambientes y lugares, desde comunidades locales y escuelas hasta en conciertos con intérpretes profesionales.
Vamos a escuchar su obra titulada Memories of my Father, composición para cuarteto de cuerdas que data de 2013 y que fue un encargo del Cuarteto Brodsky para honrar la memoria de Andrzej Panufnik. También le pidió que incluyese algo de Gesualdo en la obra. Así, el primer movimiento, O Tu Andrzej, tiene una mirada al primer cuarteto de Andrzej y una cita de O Vos Omnes del italiano. Tiene una textura homofónica y un ritmo algo incansable. La cita de Gesualdo suena sul tasto, con lo que el timbre se asemeja más al de la viola del siglo XVI. El segundo movimiento es Greek Photostory, recordando sus visitas de juventud por Grecia tomando fotos durante el verano. La música es optimista y recuerda al sonido de las tabernas griegas y el sempiterno bouzouki.
La interpretación es del Cuarteto de Cuerdas Poldowski.