Recuerda, hombre

Remember, o thou man, Ravenscroft

¡Feliz lunes! Vamos a escuchar hoy música navideña, que para eso todavía estamos en el tiempo litúrgico (y todavía nos queda). De nuevo acudiremos de visita a las islas británicas ya que su tradición coral allí tan intensa a lo largo de los siglos nos regalará hoy otra bella pieza compuesta especialmente para estos días.

Thomas Ravenscroft

La compuso Thomas Ravenscroft (¿1592?-c. 1635), maestro británico del que no se conoce su lugar de nacimiento. En su juventud cantó en el coro de la catedral de Chichester y luego en la de San Pablo de la capital londinense. Precisamente fue en Londres donde destacó a la hora de componer obras de teatro para niños y sus dotes como actor afloraron de una forma especial. Igualmente, comenzó a destacar como editor y teórico. Así, empezaron a aparcer sus volúmenes, entre los que estaba uno con la colección de rounds y catches más antigua de Inglaterra. Su colección de salmos también es considerada la más importante de su época. Precisamente en su producción sobresalen las obras de inspiración popular, en las que Ravenscroft era un verdadero maestro.

Una de esas celebradas piezas es Remember, O thou man. Es una mezcla entre un villancico y un himno y, en esta pieza, Ravenscroft destaca las palabras O thou man ('oh, tú hombre') repitiéndola para darle énfasis. La armonía que usa el maestro es bastante directa (en homofonía) con el tenor caminando casi habitualmente una tercera por encima de la voz principal. En la obra, se le pide al hombre que recuerde la promesa de Dios de enviar a su hijo para salvarnos. Un delicioso bombón para estos días.

La partitura de la composición se puede conseguir aquí.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba