Reina del cielo, alégrate

Regina caeli, Rogier

¡Feliz sábado! De las cuatro antífonas marianas que se conservan (en el sentido de que tienen uso) quizá sea esta de Pascua la más conocida y cantada. Desde todos los tiempos han existido muchísimas versiones de ella puestas en música y hoy vamos a disfrutar de una de ellas, llena de todo esa sabiduría que nos dejó la escuela a la que pertenece.

Felipe II

Antes, hagámosle los honores al compositor, que fue Philippe Rogier (c. 1561-1596), compositor francoflamenco nacido en Arrás y fallecido en Madrid. No se han conservado muchas obras suyas debido a que una buena cantidad estaban depositadas en la biblioteca de Juan IV de Portugal, que tristemente fue destruida en el terremoto de Lisboa de 1755. Está reconocido como el último compositor francoflamenco renacentista que sirvió a la corte española y en 1572 fue reclutado para cantar en la capilla de Felipe II. En 1584 fue nombrado asistente del maestro de capilla George de la Hèle, también activo en España. Al final de su vida consiguió algunos beneficios en Francia, en Flandes e incluso en Alemania. Dejó dicho antes de morir que quería que se le publicasen cinco misas, cosa que hizo su asistente Géry de Ghersem en 1599.

De este maestro vamos a escuchar su Regina coeli, obra compuesta para ocho voces. El maestro se sintió atraído por las corrientes italianas, algo que se hace evidente en esta pieza; es un perfecto ejemplo de fusión entre el estilo antiguo y el nuevo estile, con los grupos que contrastan, las frases breves y la escritura llena de ritmo, dando una especial relevancia a lo vertical frente a lo horizontal. Rogier igualmente presta homenaje a contemporáneos como Victoria o Guerrero y utiliza la tradicional técnica ibérica de doblar las voces con instrumentos de capilla, cosa que le da una especial prestancia a la pieza.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Currende Consort y Capella Sancti Michaëlis.

Volver arriba