Respóndeme cuando te llamo

Cum invocarem, Lassus

¡Feliz jueves! Disfrutaremos en esta ocasión de una bella música que fue escrita por uno de los grandes polifonistas de todos los tiempos y, en especial, de su tiempo, en el que todo estaba dominado por Victoria, Palestrina y nuestro compositor de hoy.

Orlande de Lassus

Es Orlande de Lassus (1532-1594), compositor francoflamenco nacido en Mons. En sus obras podemos encontrar influencia del manierismo italiano y combina sabiamente el cromatismo, la intensidad dramática del texto y su reflejo en la música, un ritmo vigoroso y un contrapunto que los especialistas califican de glorioso. Es quizá esa atención al texto lo que más destaca de su obra. Los estudiosos de su música afirman que claramente estaba en desventaja con Palestrina y Victoria con respecto a las misas pero que en sus motetes y madrigales no tenía rival en todo el final del renacimiento. Es más, compuso canciones seculares que era conocidas tanto en las cortes como en las tabernas europeas de la segunda mitad del siglo XVI.

Es uno de esos motetes los que vamos a escuchar hoy, titulado Cum invocarem exaudibitme a seis voces. Fue publicado en 1570 en su colección Selectiorum aliquot cantionum sacrarum. El texto de esta obra procede del salmo 4, en el que el creyente le pide a Dios que lo escuche cuando lo invoca en la necesidad. El motete se caracteriza por un uso de notas breves y con unas líneas melódicas que presenta repeticiones de las mismas notas como una especie de moto perpetuo. Esto lo hace incluso en partes con menos cantidad de voces.

La interpretación es de Vox Luminis dirigido por Lionel Meunier.

Volver arriba