Rocíame con hisopo

Asperges me, Flamingus

¡Feliz miércoles! Cada vez que escuchamos por aquí a un nuevo maestro a mí me da mucha alegría porque así salimos un poco de los siempre escuchado y de esos nombres más conocidos y más reconocidos, por eso suenan más. Hoy vamos a disfrutar de la obra de uno que nunca había aparecido antes. ¡Démosle la bienvenida!

Leiden

Va a estar hoy con nosotros Johannes Flamingus (fl. 1565-1573), compositor flamenco del que no se conoce su lugar de nacimiento. Sí se sabe que apare por primera vez en los registros de Leiden, quizá trabajando para San Pedro. En 1571 fue contratado en la corte Mecklenburg como director de música del duque, y dos años después fue cantor en Zwickau. A pesar de lo desconocido que es hoy día, se conserva bastante obras suyas, especialmente motetes y magníficats. Un bello volumen con sus obras fue dedicado en 1571 a Juan Alberto I de Mecklenburg con una misa a cinco voces y diez motetes, piezas litúrgicas probablemente vinculadas al final de la Guerra de los Siete Años entre Dinamarca y Suecia; alguno de los motetes ahí contenidos tienen texto en alemán. Como buen neerlandés, Flamingus ocupó puestos importantes en diversas cortes y catedrales de Europa.

Uno de esos motetes es el titulado Asperges me, a cuatro voces. Se trata de un bello ejemplo de su polifonía y de cómo utiliza la imitación para construir una composición de una impecable factura. Presenta un versículo del salmo 50, el Miserere, por lo que queda así evidente que esta composición tenía un uso eminentemente litúrgico.

La interpretación es de Egidius Kwartet.

Volver arriba