Salvador del mundo
¡Feliz viernes! Todavía tenemos un tiempo caluroso y pienso que puede ser un poco refrescante acordarnos de los momentos navideños en los que hace algo de más frío en este hemisferio. Y lo vamos a hacer de un insigne maestro que, por estos lares, no es demasiado conocido pero que en su país es toda una auténtica institución.
Nos visita hoy William Mathias (1934-1992), compositor galés nacido en Whitland. Sus padres eran músicos y en su familia flotaba la música en el ambiente. Pronto aprendió a tocar el piano y sus profesores particulares vieron tal progreso que recomendaron a sus padres estudios más profundos. Donde verdaderamente recibió inspiración para la música fue en la BBC. En 1952 empezó a estudiar en la universidad y sus obras se fueron haciendo conocidas. Poco a poco fue creando un estilo personal lo que le permitió conseguir una beca en la Royal Academy of Music de Londres. Estudió con Lennox Berkeley y este le traspasó influencias de Stravinsky o Poulenc. Sin embargo, Mathias nunca se consideró un compositor de vanguardia.
Escuchemos su obra titulada Salvator Mundi, op. 89. Fue compuesta en 1982 y marca el centenario del Cheltenham Ladies College. La obra es una bella mezcla de música tierna y navideña con otra definitivamente robusta. La orquestación permite todo ello y es a base de cuerdas, dos pianos y percusión. El texto de la composición se debe a Ryman James y los movimientos son: Make we merry, Mirabile mysterium, Be we merry in this feast, Lullay, Susanni, Christe, redemptor omnium y Welcome, Yule.
La interpretación es de Peter Foggitt y Michael Papadopoulos (pianos), Orchestra Nova y St Albans Abbey Girls Choir dirigidos por Tom Winpenny.