Salvador del mundo

Salvator Mundi, Mathias

¡Feliz viernes! Todavía tenemos un tiempo caluroso y pienso que puede ser un poco refrescante acordarnos de los momentos navideños en los que hace algo de más frío en este hemisferio. Y lo vamos a hacer de un insigne maestro que, por estos lares, no es demasiado conocido pero que en su país es toda una auténtica institución.


William Mathias

Nos visita hoy William Mathias (1934-1992), compositor galés nacido en Whitland. Sus padres eran músicos y en su familia flotaba la música en el ambiente. Pronto aprendió a tocar el piano y sus profesores particulares vieron tal progreso que recomendaron a sus padres estudios más profundos. Donde verdaderamente recibió inspiración para la música fue en la BBC. En 1952 empezó a estudiar en la universidad y sus obras se fueron haciendo conocidas. Poco a poco fue creando un estilo personal lo que le permitió conseguir una beca en la Royal Academy of Music de Londres. Estudió con Lennox Berkeley y este le traspasó influencias de Stravinsky o Poulenc. Sin embargo, Mathias nunca se consideró un compositor de vanguardia.

Escuchemos su obra titulada Salvator Mundi, op. 89. Fue compuesta en 1982 y marca el centenario del Cheltenham Ladies College. La obra es una bella mezcla de música tierna y navideña con otra definitivamente robusta. La orquestación permite todo ello y es a base de cuerdas, dos pianos y percusión. El texto de la composición se debe a Ryman James y los movimientos son: Make we merry, Mirabile mysterium, Be we merry in this feast, Lullay, Susanni, Christe, redemptor omnium y Welcome, Yule.

La interpretación es de Peter Foggitt y Michael Papadopoulos (pianos), Orchestra Nova y St Albans Abbey Girls Choir dirigidos por Tom Winpenny.

Volver arriba