Salve Regina

Salve Regina, Juan de Riscos

¡Feliz sábado! Si sigues puntualmente este blog habrás comprobado que falta la música de algún compositor o compositora de nuestro país. Tiene que venir obligatoriamente hoy porque mañana tenemos la música de Bach. Efectivamente, vamos a fijarnos en uno que creo que nunca nos ha acompañado. Muchas veces lo repito pero, ¡cuánta música nos queda por descubrir! Disfrutemos hoy de esta pequeña obra que se nos pasará en un suspiro.

Antequera

Te presento a Juan de Riscos (c. 1570-1637), compositor español nacido en la localidad malagueña de Antequera. Era discípulo de su propio tío Juan Martín de Riscos. Nuestro maestro estudió en la catedral de Jaén y luego fue maestro de capilla de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera y luego de las catedrales de Córdoba y Jaén. Aunque nuestro compositor también podría ser otro Juan (Benítez de Riscos), sobrino también del primero y natural de Jaén, y que trabajó como maestro de capilla de diversos templos andaluces y extremeños (Jaén, Úbeda y Plasencia). Hubo aún otro, que ocupó varios cargos en Jaén, como el puesto de ser maestro de los seises. Es interesante (¡y nada menos!) que tanto Lope de Vega como Luis de Góngora aludieron a Riscos (aunque no se sabe muy bien a cuál de ellos se referían, ni siquiera si era el mismo) como uno de los grandes compositores de su tiempo.

De uno de ellos vamos a escuchar la antífona Salve Regina. De hecho, es la única obra de este maestro que se conserva. Parece ser que la copia original se conserva en la catedral de Bogotá, en Colombia. En aquellos lares y aquellos templos se ordenó que todos los sábados se dijere la salve con toda la solemnidad posible así que esta pequeña obra contribuye a esta tarea. Vemos cómo Riscos hace alarde de una bella inventiva de una polifonía rica y muy imaginativa. Una delicia.

La interpretación es del Coro de Cámara Nova Mvsica.

Volver arriba