Salve Regina

Salve Regina, Sutton

¡Feliz sábado! La oración mariana (en este caso una antífona) que se reza más frecuentemente es la salve. Como oración dedicada a la Virgen por excelencia, muchísimos compositores lo han puesto en música y algunos incluso se han hecho muy famoso; pienso, por ejemplo, en la de Victoria. Hoy, los pentagramas nos llegan de un compositor muchísimo menos conocido. ¿Te apetece conocerlo?

Magdalen College

Se trata de John Sutton (finales del siglo XV), compositor británico. Se sabe que, en 1476, un tal John Sutton estaba matriculado en el Magdalen College, dejándolo un año más tarde porque había sido seleccionado en el Eton College. Otro «Sutton» aparece como graduado en Cambridge en 1489. Siento decepcionarte pero no se sabe mucho más de él, solo que aparece en el famoso Eton Choirbook, pero ya no hay más datos biográficos suyos.

Es tan desconocido que la única obra que se conoce de él es su Salve Regina, precisamente una de las piezas de ese Eton Choirbook al que antes aludía. Está escrita nada menos que a siete voces y su cantus firmus tiene la melodía de la antífona Libera nos, que parece ser que los miembros del Eton College tenían que recitar diariamente. La obra está organizada en cuatro secciones, con continuos cambios de compás entre ellas. Hace un sutil tratamiento de la disonancia y su manejo de las cadencias finales recuerda a otros maestros presentes en ese manuscrito tan valioso.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del Huelgas Ensemble dirigido por Paul van Nevel.

Volver arriba