Salve Regina

Salve Regina, Hygons

¡Feliz sábado! De vez en cuando es agradable encontrare con nuevos compositores. A veces es un arma de doble filo porque, si a quien descubrimos es demasiado antiguo, puede ser que no encontremos demasiados datos biográficos suyos. En cualquier caso, lo importante aquí es escuchar música, y a eso vamos.

Eton Choirbook

Se trata de Richard Hygons (c. 1435-c. 1509), compositor británico del que no se conoce su lugar de nacimiento. Parece ser que toda su vida como compositor la desarrolló en la catedral de Wells de la que fue vicario coral desde 1459 hasta sus últimos días, aunque no se sabe muy bien en que consistía dicho puesto. Parece que también fue organista del mismo templo. Es posible que estudiase con Abyngdon y debía ser tenido en gran estima porque en 1487 se le reconoce su buen servicio y se le sube el salario. Poco más se conoce de él salvo que es uno de los compositores presentes en el famoso Eton Choirbook.

La obra por la que se le conoce es por su Salve Regina. Tiene la peculiaridad de que la voz de tenor canta el melisma que Guillaume Dufay usó como base de su famosa Misa «Caput». Sin embargo, Hygons lo hace suyo y se aparta del esquema rítmico de Dufay, cosa que no hicieron otros como Ocheghem u Obrecht. Esa elección del tema de Dufay nos hace pensar que nuestro maestro es uno de los más antiguos de entre los que aparecen en el libro de Eton, aunque presente un estilo algo más moderno.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba