Salve Regina

Salve Regina, Lambe

¡Feliz sábado! Una vez más llegamos al momento en que escuchamos música relacionada con la Virgen. Hoy vamos a centrarnos en un maestro cuya obra hemos disfrutado ya por aquí. Puesto que hace tiempo de ello puede ser un buen momento ahora para recurrir otra vez a él.

Eton Choirbook

La música de hoy es de Walter Lambe (¿1450?-1504), compositor inglés nacido en Salisbury. En 1467 estaba en el Eton College y en 1479 fue nombrado empleado del coro de la Capilla de San Jorge en Windsor, reemplazando así a miembros muertos en una epidemia. Ese mismo año fue nombrado infomrator en el mismo Windsor. El estilo de composición de Lambe puede clasificarse dentro del llamado florido, estando muchas de sus composiciones escritas para seis voces y con ritmos ágiles. Solía tratar cada voz de una forma individual aunque estaban insertas dentro de una polifonía de lo más rica. Era capaz de enfrentar pasajes a muchas voces con otros en los que suenan solo dos de ellas, por ejemplo. A veces usaba un cantus firmus doble tratado de forma simultáneo, algo bastante especial también en su tiempo.

Escuchemos su Salve Regina, precisamente a cinco voces, como era habitual en él. Es una composición bastante larga, ya que ocupa una longitud total de 373 compases. Tiene toda la pinta de ser una obra compuesta para el coro en el que él mismo cantaba. Se van escuchando fragmentos del canto llano de la salve aquí y allá y también la pieza destaca porque está compuesta de principio a fin en compás binario. La composición se encuentra dentro del famoso Eton Choirbook.

La partitura de la composición puede descargarse haciendo clic aquí.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba