Salve Regina

salve-regina-ingegneri

¡Feliz sábado! Como todos los sábados, escucharemos ahora música dedicada a la Virgen. Cada día hemos disfrutado aquí de obras de compositores de más renombre y de otros. menos conocidos, de compositor de primera línea y otros más ocultos.

verona

Hoy nos visita Marc’Antonio Ingegneri (1535-1592), compositor italiano nacido en Verona. Entre su música destaca aquella compuesta para el tempo así como sus madrigales, que se entroncan en la tradición noritaliana. Fue profesor de Monteverdi, en cuya música primera influyó. De niño cantó en la catedral de Verona y allí probablemente le dio lecciones Jacquet de Berchem y Giovanni Brevio. En 1557 se marchó a Padua y Venecia. Allí trabajó como suonadoro di violino para las procesiones de la Escuela Grande de San Marcos. En una dedicatoria expuso que era amigo de Cipriano de Rore, de quien recibió también enseñanzas. Se mudó luego a Cremona, parece ser que para ser prefecto de música de la catedral y luego maestro de capilla.

Vamos a escuchar su Salve Regina, a seis voces. Fue publicando en su Liber Sacrarum Cantionum. La obra tiene una gran variedad y el maestro demuestra un audaz tratamiento de la disonancia (que incluso haría enarcar la ceja a algunos profesores contemporáneos de armonía) y del cromatismo. A veces Ingegneri se nos muestra casi excéntrico y casi siempre lo vemos como un gran innovador. También nos llama poderosamente la atención el intenso uso de acordes que hace el compositor en esta pieza, llena de sabiduría y de devoción hacia la Madre de Dios.

La interpretación es del Coro del Girton College dirigido por Gareth Wilson.

Volver arriba