Salve, Reina de los Cielos

ave-regina-caelorum-anerio

¡Feliz Nochevieja! Vamos a disfrutar de música dedicada a la Virgen en este último día del año. No me parece mala idea dedicarlo a saludar a la Madre de Dios y darle las gracias por su protección en este 2022 que se va y por la que nos dará en el 2023 que empezamos.

roma

Estará hoy con nosotros Giovanni Felice Anerio (1569-1630), compositor italiano nacido en Roma. Era hermano menor de Felice, también compositor. Nuestro maestro de hoy compuso de una forma más innovadora que su hermano, quizá componiendo con un tipo de música similar a la de Paletrina y Neri. Muchas de sus obras tienen un ritmo bastante llamativo y se alejan de lo que podríamos llamar la música convencional. Utiliza elementos como la línea melódica, la repetición de elementos de una forma coherente y el uso de instrumentos de forma obligada. Se le acredita haber compuesto el primer oratorio en lengua italiana, titulado Teatro armonico spirituale.

Escuchemos su antífona Ave Regina caelorum. La melodía es muy hermosa, con momentos para menos voces y otros para todo el conjunto, de forma que lo que parece que escuchamos es cómo las voces se van dando soporte unas a otras. El inicio es más pausado y el compás cambia con Gaude Virgo gloriosa. Las inflexiones del texto son las que va dotando al discurso musical de la coherencia de la que Anerio suele hacer gala. Una maravilla.

La interpretación es del Ensemble La Bertolina.

Volver arriba