Salve, Reina de los cielos

Ave regina caelorum, Weerbeke

¡Feliz sábado! Hoy, 29 de febrero, terminamos este mes de febrero que nos regala (para algunos afortunadamente y para otros desgraciadamente) otro día más porque este 2020 es bisiesto. Como siempre, cada sábado aquí disfrutamos de la música mariana y creo que el maestro de hoy nunca ha aparecido por este modesto rincón por lo que vamos a darle la más calurosa bienvenida.

Tournai

Se trata de Gaspar van Weerbeke (c. 1445-1516), compositor neerlandés nacido en la diócesis de Tournai. Parece ser que era hijo ilegítimo, algo que en aquella época tenía mucha importancia. Es posible que se educase en primer lugar en Oudenaarde. Parece ser que estuvo en conexión con el círculo de Du Fay, especialmente con Johannes Regis. Sabemos que se formó en los alrededores de Tournai porque en algunas fuentes aparece como clerico tornacense. En 1471 llegó a Milán para trabajar para los Sforza. El duque le envió de vuelta a Flandes para buscar cantantes cosa que hizo y convirtió en la capilla musical de Sforza en una de las principales de Europa. Este le concedió grandes beneficios y adquirió una buena posición en Italia. En 1480 se marchó a Roma como miembro del coro papal; allí conoció a Josquin y Marbriano de Orto. Volvió a Milán y volvió a funcionar como ojeador para Sforza. De vuelta en Roma, debido a su larga relación con el coro del papa se aludía a él como cantor et capellanus.

Disfrutemos de su antífona Ave regina caelorum. Se trata de un motete a cuatro voces escrito en forma de fluido continuo y en estilo secuencial. La escritura es severa pero con una imaginación especialmente desbordante. En general, parece que el devenir de la pieza es lento porque el cantus firmus está presentado en notas largas, con lo que el discurso parece detenerse. Sin embargo, las voces superiores realizan bellos melismas, especialmente adecuados para esta antífona mariana que antiguamente era propia del tiempo de Cuaresma. Una verdadera delicia.

La interpretación es de Cut Circle dirigido por Jesse Rodin.

Volver arriba