Salve, Reina del mar

Ave Maris Stella, Stopford

¡Feliz sábado! Las estrellas sirven también de guía, quizá algo más de manifiesto en tiempos antiguos que ahora. Pero nuestra vida también necesita de esas guías para no perdernos, porque a veces el camino es oscuro. La Virgen es la mejor guía que podemos tener, y nos va conduciendo gentilmente en ese camino que es como un mar, inmenso, pero del que es posible encontrar la vía. A esa predecesora nuestras es a quien saludamos.

Philip Stopford

La música de hoy está a cargo de Philip Stopford (1977), compositor británico nacido en Londres. Sus especialidades son la música religiosa coral y la dirección de diversos conjuntos corales, para las que ha compuesto obras tanto en inglés como en latín. Todo esto no se adquiere leyendo libros (ni siquiera en el conservatorio) sino que Stopford comenzó cantando en el coro de la Abadía de Westminster y ya luego formalizó sus estudios en el Keble College de Oxford. También fue organista de la catedral de Canterbury y allí también acompañó al coro catedralicio, cantando de vez en cuando con ellos (en la cuerda de los contratenores). Se hizo cargo de la masa coral de la catedral de Santa Ana de Belfast, hasta que el puesto fue clausurado. Disfruta tanto dirigiendo coros que lo hace con el conjunto Ecclesium, con el que ha grabado varios cedés, con otras suyas y ajenas. Desde 2016 ha trabajado en la Christ Church de Bronxville (Nueva York).

De él vamos a maravillarnos con su Ave Maris Stella, composición para coro de 2015. El texto es de este famoso himno para las vísperas de la Virgen María. Fue un encargo del Festival de Voces de St Andrews y fue estrenada ese mismo años por el grupo que vamos a escuchar hoy. Como siempre, Stopford nos regalas unas texturas que podemos calificar de milagrosas. A una armonía de lo más sugerentes y llenas de luminosidad, las texturas no hacen sino confirmar la belleza que estamos escuchando. El joven maestro realiza una obra a base de oleadas y relajaciones que van y vienen como esas olas del mar  que la Virgen abarca con su manto, que nos abarca con su manto. Una verdadera obra llena de aire fresco, tan necesario en estos días.

Volver arriba