Salve, cruz

O Crux Ave, Dering

¡Feliz miércoles! Hoy es la fiesta de la exaltación de la Cruz y pienso que es una buena ocasión para disfrutar de una obra impresionante que salió de la mano de un maestro de esos de segunda línea, pero que no deja de tener una gran calidad. Vamos a conocerlo.

Christ Church, Oxford

Estoy hablando de Richard Dering (h. 1580-1630), compositor inglés del que no se conoce dónde nació pero bien pudo ser en Londres. Parece ser que era católico y se terminó formando en Italia. Lo encontramos por primera vez en el Christ Church de Oxford en 1610. Como muchos católicos de la época, decidió vivir en el extranjero por lo que en 1617 se marchó a Bruselas donde pudo estar en contacto con John Bull y Peter Philips, aunque no tenemos datos de esto. En 1625 fue nombrado organista de la reina Enriqueta María, esposa del rey francés Carlos I y ese año aparece citado como «músico para laúdes y voces» del rey. Curiosamente, su música inglesa (comparable a la de Gibbons o Weelkes) nunca fue publicada durante el tiempo que le tocó vivir pero la italiana sí y principalmente es música religiosa.

Escuchemos su motete O Crux Ave Spes Unica. Fue publicado en 1618 y es una composición para seis voces, con sopranos y tenores a dos y un alto y un bajo. La imprecación inicial O Crux es impresionante, con casi todas las voces cantando en homofonía. Sin embargo, podemos apreciar que el ambiente general de la composición es casi más madrigalístico que de una obra religiosa. El maestro está siempre atento al texto, que es el responsable de frecuentes cambios de compás para que así la música de amolde a la prosodia. Los cromatismos están elegidos exquisitamente para realzar el mensaje.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del conjunto Currende dirigido por Erik van Nevel.

Volver arriba