Salve, llena de gracia
¡Feliz miércoles! No, no me he confundido y hoy también te traigo música mariana. Si sueles seguir este humildísimo blog sabrás que cada sábado te traigo puntualmente música relacionada con la Virgen. Si hoy también lo hago es porque la Iglesia Católica celebra una festividad mariana: es la presentación de la Virgen en el templo, que también se conoce como la consagración de la Virgen. Por ello, ¡bien!, hoy también vamos a disfrutar de música relacionada con Ella... ¡y qué música!
Disfrutemos de su diálogo Gegrüsset seist du, Holdselige, obra compuesta para dos voces e instrumentos. La composición fue publicada en 1664. Se trata de un diálogo espiritual entre el ángel y la Virgen, a la que se le anuncia que va a tener un hijo de Dios. La vena veneciana (reminiscente de su maestro Schütz, que a su vez aprendió con Gabrieli) se aprecia en la inclusión de dos cornetos que también dialogan con el dúo de voces. Se trata de un bello ejemplo del llamado «stile concertato», en el que un grupo de instrumentos conversa con otro de voces a modo de concierto.
La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.
La interpretación es de Agnes Coakley (soprano), Cory Knight (tenor), David Blunden (órgano), Sam Chapman (tiorba), Giovanna Baviera (viola de gamba), Matthew Lonson y Sonoko Asabuki (violines) y Nathaniel Cox y Jedediah Allen (cornetos).