Salve, verdadero Cuerpo

Ave verum, Mawby

¡Feliz jueves! A lo mejor estas palabras así no te dicen mucho pero si caes en la cuenta de que su traducción al latín es Ave verum corpus, es muy posible que ya te vaya sonando más. Siempre me es agradable traerte nuevos compositores y eso es lo que va a ocurrir hoy. Además, se trata de un maestro contemporáneo que falleció hace mes y medio. Como casi todo de él, esta obra va a resultarte una perfecta maravilla.

Colin Mawby

Te presento a Colin Mawby (1936-2019), compositor británico nacido en Portsmouth. Su principal labor ha sido como compositor, director de coros y organista. Ha compuesto una gran cantidad de obras entre las que podemos encontrar cincuenta misas, cinco ciclos de canciones y dos óperas para niños. Estudió en la escuela del coro de la catedral de Westminster en Londres y su talento fue reconocido tocando también el órgano. Luego pasó al Royal College of Music y trabajó con Adrian Boult y Malcom Sargent, llegando a ser su primer asistente. En la catedral donde estudió fue maestro de música y le dio al coro la preeminencia que aún hoy día tiene. Fue Mawby quien le dio su sonido actual. También ha trabajado con otros grupos como los BBC Singers y ha dirigido en los lugares de más renombre del mundo, especialmente ante dos papas en la basílica de San Pedro.

Una de sus obras más conocidas es este Ave verum corpus que te traigo hoy. Se trata de una composición para coro con acompañamiento del órgano, en principio a cuatro voces pero que el maestro llega a e dividir hasta en ocho. Mawby pone un especial dramatismo en esta composición, con un conocido relato de la agonía de Cristo en la cruz, cuyo cuerpo se entrega, tema propio del Jueves Santo. La obra fue publicada en 1978 y podemos apreciar el arte del compositor a la hora de manejar no solo el medio coral sino el coro que él mismo dirigió y para el que esta bella composición fue compuesta.

La interpretación es del Coro de la Catedral de Westminster dirigido por el propio Colin Mawby.

Volver arriba