Sarabanda

Sarabande, Polonais

¡Feliz jueves! Esta palabra nos evoca siempre una danza tranquila, sosegada y que conduce a la reflexión. Hoy también vamos a tener una de ese tiempo y provendrá de uno de esos algo esquivos compositores antiguos que nos va a deleitar con su preciosa música. Le vamos a dar la bienvenida porque nunca, que yo sepa, ha aparecido por aquí.

Es Jacob Polonais (h. 1550-h. 1606), compositor polaco activo en Francia; también se le conoce como Jakub Reys o Jacques le Polonois. En 1574 fue a Francia porque fue contratado por el rey Enrique III, quedándose allí como laudista y valet de chambre ordinaire del rey hasta su muerte. En referencias contemporáneas es aludido como el más destacable laudista de su tiempo, inventando un nuevo estilo de tocar el instrumento aunque no sabemos exactamente cuál era. Sin embargo, sí apreciamos que en sus obres requiere de bastante habilidad por parte del instrumentista, con composiciones polifónicas imitativas y melodías coloreadas por una gruesa armonía. Usa en la misma obra elementos polifónicos y homofónicos preludiando de una forma clara el famoso style brisé y los préludes non mesurés que luego florecerían.

Escuchemos su Sarabande. Parte de todo lo que he comentado sobre las características de su música puede apreciarse en esta obra, que tiene cierto aire movido y está compuesta en forma de rondó. Las estrofas, por así decirlo, son más declamatorias y con una línea melodía más ligera pero el estribillo de la pieza es más polifónico. Una bella muestra del arte del laúd francés del primer barroco.

La interpretación es de Paul O'Dette al laúd.

Volver arriba