Cuando el Señor cambió la suerte de Sión

In convertendo, Cavalli

¡Feliz lunes y feliz semana! Empezamos la segunda semana de Cuaresma y espero que el espíritu de esta se esté ya asentando en tu vida, para que más te prepares a meditar los misterios que se celebrarán en Semana Santa. La música es buena consejera para eso y la de hoy puede ser especialmente adecuada. El maestro es de esos pioneros que, cada vez que aparece, nos deja maravillados.

Francesco Cavalli

Se trata de Francesco Cavalli (1602-1676), maestro italiano nacido en Crema. Su nombre original era Pietro-Francesco Caletti-Bruni y tomó el puesto de compositor líder en Venecia cuando murió Monteverdi. Es posible que su padre fuese su primer instructor musical y tenía tanto talento que adoptó al joven el gobernador de Venecia Federico Cavalli, de quien tomaría el nombre. En 1616 entró como niño soprano en la basílica de San Marcos, donde cantó bajo la dirección de Monteverdi, de quien se haría amigo conforme pasase el tiempo. También fue nombrado organista de San Juan y San Pablo y tocó en diversos festivales religiosos. Se ocupó del órgano de la basílica en 1639 a la vez que comenzó a componer óperas, por las que ganó una buena cantidad de dinero; muchas de ellas cayeron en el olvido y están siendo redescubiertas poco a poco. Fue quien perfeccionó especialmente la división entre el recitativo y el aria, que llegan a ser incluso más elaboradas que las de Monteverdi. En sus obras religiosas Cavalli fue más conservador.

Disfrutemos de su salmo In convertendo. La composición empieza en un estilo muy similar al de Monteverdi, con un aire muy de las Vísperas. Es el tenor quien se encarga de entonar el inicio del salmo y las voces se van acumulando poco a poco. Son cinco las voces de las que hace uso el compositor, acompañándolas del bajo continuo. Las características que enumeré antes en cuanto a su música religiosa pueden apreciarse aquí: más conservador y bastante monteverdiano. A pesar de todo, la obra se nos pasa en un suspiro gracias a su intenso aire veneciano. Fue publicada en la colección Musiche sacre de 1656.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Balthasar-Neumann-Ensemble y Balthasar-Neumann-Choir (Performer) dirigidos por Thomas Hengelbrock.

Volver arriba