El Señor dijo a mi Señor
¡Feliz jueves! Desde siempre este salmo ha sido usado por muchos compositores al ser uno de los que se rezan en determinadas horas de vísperas. La compositora de hoy, poco conocida, también ha querido aportar su grano de arena en este género.
Quien nos visita hoy es Marianna Martines (1744-1812), compositora austríaca nacida en Viena. Era de descendientes españoles y su padre era un napolitano que había acudido a Viena como gentilhombre del nuncio papal. Se educó con Metastasio, y Porpora y Haydn le enseñaron piano y composición. Desde niña tenía una bella voz y pronto aprendió a tocar el piano. Empezó a componer tomando como modelo a Hasse, Jommelli y Galuppi, conociendo perfectamente los modelos barrocos. En cuanto al teclado, recibió la influencia de Carl Philipp Emanuel Bach y desarrolló motivos, técnicas de decoración y otros elementos que destacaban por su virtuosismo, todo dentro del gusto vienés. A sus veladas musicales asistieron nada menos que Haydn y Mozart, y tocaba con una gran solvencia las obras de este. Llegó incluso a montar una escuela en su casa, educándose en ella cantantes de la más alta calidad.
Escucharemos su Dixit Dominus. Se trata de una composición cuyo texto es el salmo 110 y que está escrita para solistas, coro y orquesta. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Accademia Filarmonica Honorata de Bolonia y compuso esta obra en 1774 como respuesta de gratitud a dicha elección. La obra ha sido considerada como la mejor obra coral de la compositora. Charles Burney describió su estilo como «una mezcla de lo antiguo y lo nuevo». Eso se refleja en la obra de hoy: la voz y la armonía aún siguen los modelos antiguos, pero las melodías se corresponden con los estilo más clásicos que ya se estaban desarrollando.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Salzburger Hofmusik digirido por Wolfgang Brunner.