En ti, Señor, esperé

in-te-domine-rebelo

¡Feliz jueves! Cuando se espera en el Señor uno no es confundido. En este mundo tan necesitado de esperanza, decir que la tenemos puesta en Dios es un gran consuelo. Eso nos va a mostrar el maestro de hoy con su bella música.

caminha

Está hoy con nosotros João Lourenço Rebelo (1610-1665), compositor portugués nacido en Caminha. En 1624 estaba al servicio de la capilla del duque de Braganza mientras que su hermano trabajaba como cantor. Es probable que estudiase con Roberto Tornar en el Colégio dos Santos Reis Magos. Todo indica que Rebelo era amigo del que sería futuro rey Juan IV y puede que incluso le inculcase al monarca su gusto por la música. En 1640 acompañó al nuevo rey a Lisboa. Antes de su muerte, el rey dejó como última voluntad que las obras de Rebelo fuesen publicadas y que se dejasen copias de su música en Lisboa y que el resto fuese distribuido entre España, Italia y otros lugares. Se dice que es el único compositor portugués en adoptar el estilo policoral veneciano, y su estilo es mucho más libre que otros contemporáneos suyos más conservadores.

De Rebelo vamos a escuchar su motete In Te, Domine, Speravi. Aunque tiene todo el estilo portugués que ya estaba asentado, también vemos cómo recibe la influencia de otros insignes polifonistas como Cardoso, con sus amplias líneas y su antiguo estilo contrapuntístico. El texto está tomado del salmo 31. Y con ella podemos disfrutar de esta impresionante polifonía que nos hará meditar sobre el misterio de la confianza en Dios, necesaria para no desesperar.

La interpreación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Volver arriba