Señor, ten piedad

Agnus Dei, Bray

¡Feliz martes! Hoy es el día de la Candelaria y qué mejor que celebrarlo pidiéndole a Dios que tenga compasión de nosotros. Siempre la tiene pero, en estos duros tiempos, si pudiera tenerla un poco más no nos vendría nada mal. Le vamos a dar una pequeña ayuda ofreciéndole esta bella música de hoy.

Charlotte Bray

La ha compuesto Charlotte Bray (1982), compositor británica nacida en Oxford. Fue a Birmingham a estudiar chelo en su conservatorio y allí, al hacer sus ejercicios, descubrió lo que le gustaba componer por lo que decidió cambiarse de curso al de composición. Sus profesores fueron Andrew Downes y Joe Cutler. Bray comenzó pronto a componer para otros amigos matriculados en diversos instrumentos; eso también le permitió seguir su propia evolución, puesto que era capaz de escuchar sus piezas casi inmediatamente. Su segundo maestro la animó a escuchar toda la cantidad de piezas que pudiese para que sus oídos y sentidos se abriesen. El punto álgido de su carrera fue cuando luego entró en el prestigioso Royal College of Music, lo que la hizo establecerse en Londres. En 2011 fue nombrada miembro honorífico de su querido conservatorio de Birmingham.

Escuchemos su Agnus Dei, que es una reflexión sobre el «Agnus Dei» de la Misa a Cinco Voces del también británico William Byrd. El maestro compuso una obra intimista, que se va revelando poco a poco hasta alcanzar un magnífico clímax. Un fragmento de él fue elegido por Bray para su impresionante obra, que comienza con poderosos clústeres que a la vez son los gérmenes de toda la composición. Byrd usó primero tres voces, luego cuatro y, finalmente, cinco, algo que también imitó Bray en su composición, dividida claramente en tres partes: en la primera intervienen sopranos y altos, luego tenores y bajos con las primeras sopranos para terminar con todo el conjunto en un luminoso final.

La interpretación es del London Oriana Choir.

Volver arriba