Señor, ten piedad

Kyrie Misa Tulerunt Dominum, Praetorius

¡Feliz lunes! Nos toca inexorablemente empezar otra semana y lo vamos a hacer con polifonía de calidad de un maestro que tiene un apellido ilustre pero que no tiene nada que ver con quien lo ha hecho famoso. Alguna vez ha aparecido por aquí y hoy, una vez más, nos va a dejar con esa sensación de que queremos escuchar más de él.

Hamburgo

Es Hieronymus Praetorius (1560-1629), compositor alemán nacido y fallecido en Hamburgo. No tiene nada que ver con Michael, a quien conoció y que es quien le ha dado renombre al apellido. Su padre Jacob fue quien le dio las primeras lecciones de órgano y luego pasó a estudiar en Hamburgo con Hinrich thor Molen. Consiguió ser organista en Erfurt y luego regresó a Hamburgo para asistir a su padre como organista de la Jacobikirche, puesto que terminaría recibiendo tras la muerte de su progenitor. En 1596 visitó Groninga para examinar un órgano al que también fueron convocados Michael Pretorius y Hans Leo Hassler. Parte de su polifonía es policoral, a veces incluso hasta dividida en cuatro coros. Están entre los ejemplos más antiguos de música de inspiración veneciana publicada en el norte de Alemania.

Una de sus grandes obras es la Missa Tulerunt Dominum Meum, de la que vamos a escuchar su Kyrie. Se basa en motete para el día de Pascua homónimo y también de Praetorius. La relación entre modelo y misa es intensa ya que Praetorius toma prestados una buena cantidad de motivos rítmicos y melódicos; algunas fórmulas melódicas también son generadoras de varios movimientos, en especial el Kyrie, que se abre de la misma forma que el motete (algo que suele ser habitual en las misas parodias). El Christe eleison presenta un interesante cromatismo, que igualmente nos lleva al modelo del motete. La parte final presenta algunos pasajes más inusuales, con una interrelación entre el alto y el tenor que conduce a una tensión que finalmente es resuelva con brillantez.

La interpretación es del conjunto Siglo de Oro dirigido por Patrick Allies.

Volver arriba