Señor, ten piedad

Miserere, Aleotti

¡Feliz viernes! Para este viernes de Cuaresma creo que puede ser adecuada la pieza que vamos a escuchar hoy, breve pero intensa, algo bastante característica de la compositora que nos acompaña hoy. No es la primera vez que lo hace, y siempre nos maravilla.

Ferrara

Escuchemos una obra de Raffaella Aleotti (1575-1640), compositora italiana nacida en Ferrara. Era hija de Giovanni Battista, arquitecto de Alfonso II d'Este. Estudió clave y composición con Milleville y Ercole Pasquini y luego decidió entrar en el convento de las agustinas de Ferrara a una joven edad y tomando los votos en 1590. Sus talentos musicales pudieron desarrollarse dado el buen clima cultural que había en el convento en el que estaba. En 1593 se hizo cargo del llamado Concerto Grande, el conjunto principal del convento, formado por veintitrés componentes, entre cantores e instrumentistas (con clave, laúd, corneto o trombón). En 1598 ese conjunto tocó ante al papa Clemente VIII y la reina Margarita de Austria, quien llegó a invitar a la monja a venir a España.

Vamos a escuchar su Miserere mei, Deus. Está compuesto a cinco voces con un ostinato en frente a una textura imitativa. Ese esquema que se va repitiendo lo aportan las palabras que dan título a la obra y que no hace sino intensificar aún más el carácter de súplica que tiene la obra. La compositora demuestra ser toda una maestra de la polifonía, de forma que las voces crear un bello entramado.

La interpretación es de The Choir of Trinity Wall Street dirigido por Julian Wachner.

Volver arriba