Serenata del Pacífico

¡Feliz miércoles! Creo que la compositora cuya música vamos a escuchar hoy es la primera vez que acude a este humilde blog. No es la primera vez que digo que aún nos queda por escuchar mucha más música de la que ya hemos disfrutado.

Se trata de Kathryn Mishell (1940), compositora estadounidense nacida en Los Ángeles. Allí empezó formándose y graduándose en la universidad. Estudió también piano y composición con John Pozdro e Ingolf Dahl. A partir de ahí empezó a componer, llegando a escribir cientos de piezas para piano, conjunto y otras obras orquestales, así como música para coro, danza y la escena. Es una de las compositoras más laureadas de su país. También ha producido programas de radio dedicados a mujeres compositoras y, por supuesto, ha recibido una buena cantidad de premios. Por supuesto, como pianista ha dado una gran cantidad de conciertos en Estados Unidos y México, tanto como solista como en conjuntos de cámara.
Vamos a escuchar su Cuarteto de cuerdas n.º 2. Fue estrenado en la serie de conciertos que tuvieron lugar en California y que se titulaban Pacific Serenades. La obra se divide en tres movimientos: Moderato, Pacific Serenade: Allegreto y Vivo. En el primero, destaca ese pizzicato inicial que dura poco hasta que son los arcos los que adquieren el protagonismo y empiezan a sucederse los momentos líricos con otros más poderosos. El segundo lleva el título de los conciertos en los que se estrenó y es un momento especialmente dulce y lleno de lirismo. Termina el cuarteto con unos compases llenos de furia y fuerza.
La interpretación es de Miwako Watanabe y Connie Kupka (violín), Roland Kato (viola) y David Speltz (chelo).